Máquina destinada a producir potencia mecánica a expensas de otra fuente de energía. (DRAE)
~ cuadrado. Motor de combustión interna cuya carrera es igual al diámetro. (GWE)
~ de arranque. Motor auxiliar, generalmente eléctrico, para poner en marcha a uno de combustión interna. (DRAE)
~ de cilindros opuestos. Motor de combustión interna cuyos cilindros están dispuestos en forma de uve a 180º. Tambien se le conoce como motor bóxer. (GWE)
~ de combustión interna. Motor térmico en el que la parte de energía liberada al quemar combustible en el interior del cilindro se transforma en trabajo. (GWE)
~ de cuatro tiempos. Motor de combustión interna que requiere cuatro carreras de émbolo, es decir dos revoluciones del motor, para realizar el ciclo de trabajo. (GWE)
~ de dos tiempos. Motor de combustión interna que requiere dos carreras de émbolo, es decir una revolución del motor, para realizar el ciclo de trabajo. (GWE)
~ de explosión. Motor de combustión interna alternativo patentado por Nikolaus August Otto en 1876 en el que la reacción de combustión se inicia por la chispa de una bujía propagándose por un frente de llama al resto de la cámara de combustión. Tambien se le conoce como motor de encendido provocado o de encendido por chispa. (GWE)
~ de reacción. Motor de combustión interna cuya potencia se obtiene por un chorro de gases que salen del mismo a alta velocidad y que provocan el empuje del motor en sentido contrario. (GWE)
~ de válvulas en cabeza. Motor de combustion interna cuyas válvulas están dispuestas en la culata. (GWE)
~ de válvulas laterales. Motor de combustión interna cuyas válvulas están dispuestas, con la seta hacia arriba, en uno o los dos lados del cilindro. (MLM)
~ diésel. Motor de combustión interna alternativo patentado por Rudolf Diésel en 1892 en el que la reacción de combustión se inicia por la autoinflamación del combustible en la cámara de combustión por la temperatura alcanzada en la fase de compresión. (JCK, GTJ)
~ eléctrico. Dispositivo que convierte la energía eléctrica en mecánica para generar el movimiento rotativo de un eje. Consta normalmente de un cuerpo fijo denominado estátor y uno giratorio que es el rotor o inducido. En su funcionamiento la corriente eléctrica pasa por el embobinado del estátor creando un campo magnético que hace girar el rotor. Estas máquinas pueden ser reversibles, generando electricidad al serles aplicado un giro mecánico. (Wikipedia)
~ en línea. Motor de combustión interna cuyos cilindros están dispuestos uno detrás del otro. (GWE)~ en V. Motor de combustión interna cuyos cilindros están dispuestos en forma de uve. (GWE)
~ fuera borda, ~ fuera bordo, ~ fuera de borda, o ~ fuera de bordo. Motor de combustión interna que, provisto de una transmisión y una hélice, se coloca en la parte exterior de la popa de una embarcación. (DRAE)
~ home. Autocaravana.Vehículo automóvil, con carrocería normalmente monovolumen, diseñada y equipada como vivienda (GJC)
~ monocilíndrico. Motor de combustión interna de un solo cilindro. (GWE)
~ policarburante. El que funciona con distintos tipos de carburante. (NM)
~ policilíndrico. Motor de combustión interna de varios cilindros. (NM)
~ térmico. Conjunto de elementos mecánicos que producen energía mecánica mediante el estado térmico generado normalmente por una reacción de combustión u otra fuente de energía. (JCK)
~ turbo, ~ turboalimentado. El provisto de turbocompresor que, utilizando la energia de los gases de escape aumenta la presion del aire de admisión y por lo tanto su masa y la potencia del motor. (GTJ)
~ Wankel. Tipo de motor de combustión interna rotativo de 4 tiempos patentado por Felix Wankel en 1929 en el que uno o varios rotores excéntricos, que se giran dentro de una carcasa trocoidal, tienen cámaras de combustión en cada una de las caras de su periferia, normalmente tres, y los tiempos producen al acercarse o alejarse a la pared de la carcasa en su movimiento de rotación. (JCK, GTJ)
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