Pieza mecánica sometida a rotación en una máquina. Pieza fija sobre la cual giran otros elementos. Cuando un eje está sometido a torsión se le denomina árbol. (DRAE)
Barra horizontal dispuesta perpendicularmente a la línea de tracción de un vehículo, que soporta en sus extremos los bujes de las ruedas. (DRAE)
Conjunto de piezas de soportan las ruedas de ambos lados de un vehículo colocadas en la misma posición longitudinal del mismo. (DRAE)
~ de tracción (motriz). Eje que transmite la fuerza de tracción. (ASEPA)
~ direccional. Eje a través del cual se aplica los controles de dirección al vehículo. (ASEPA)
~ doble. Conjunto de dos (2) ejes motrices o no, separados a una distancia entre centros de ruedas superior a 1,20 m e inferior a 2,40 m. (ASEPA)
~ no motriz. Eje que soporta carga y no transmite la fuerza de tracción, es decir sus ruedas giran libremente. (ASEPA)
~ retráctil. Eje que puede dejar de tener contacto con la superficie de la vía mediante dispositivos mecánicos, hidráulicos o neumáticos. (ASEPA)
~ simple ó independiente. Eje que no forma conjunto de ejes, es decir se considera como tal, cuando la distancia entre su centro y el centro del eje más próximo es superior a 2,40m. Puede ser motriz o no, direccional o no, anterior, central o posterior. (ASEPA)
~ triple. Conjunto de tres (3) ejes motrices o no, separados a una distancia entre centro de ruedas externas superior a 2,40m e inferior a 3,60m. (ASEPA)
.
Más información sobre las fuentes y equipo de estudio y revisión